LA TRAGEDIA: ENTRE TELONES

Un documental de Diego Garcia Moreno
 

SINOPSIS


“Durante el proceso del montaje de una obra de teatro se devela la esencia de un grupo: su filosofía, su método, sus posibilidades estéticas, sus ambiciones y límites. Al realizar el documental sobre el Teatro Libre, durante el remontaje de La Orestiada de Esquilo, me propuse hacer un viaje a su interior para visibilizar su funcionamiento, evidenciar el reto que profesa con la dramaturgia misma, y dar un asomo del compromiso que tiene con la historia del territorio donde ejerce sus labores…” Diego García-Moreno.
Para conmemorar sus 40 años de vida artística, el Teatro Libre realizó, bajo la dirección de Diego García-Moreno, La tragedia: entre telones, un largometraje documetal que registra los retos que el grupo y la administración tuvieron para remontar La Orestiada de Esquilo, una maratónica obra con casi cuatro horas de duración, y un elenco de más de quince actores en escena.
El documental muestra todo lo que ocurre en una tras escena teatral. Se ve cómo se monta una obra, los esfuerzos del director y la tropa para encontrar el justo tono en la actuación, la escenografía, el vestuario, la luz, la musicalización y, además, los problemas que cualquier grupo encuentra:, desde las fallas técnicas hasta la falta de recursos económicos. En el documental se plasman los esfuerzos para cumplir con una fecha de estreno de temporada, ensayando diariamente hasta encontrar la voz de La Orestiada, la madre del teatro occidental; pero también el documental alza vuelo sacando la obra del escenario para poner sus personajes y temáticas en las calles bogotanas y en el centro político de Colombia.
Las obras del repertorio del Teatro Libre no suelen estar exentas de un contenido político y actual. La Orestiada es una obra que se monta en un país en guerra durante un perío de negociaciones de paz y que habla sobre el paso de la ley del talión para solucionar conflictos a la conformación de los tribunales modernos de justicia.
“Cumplir 40 años de actividad artística para una institución privada sin ánimo de lucro es, en nuestro medio, una efemérides muy significativa. Hacer una retrospectiva del Teatro es prácticamente imposible, pero no dejar testimonio de un quehacer y de la manera de hacerlo nos resultaba también imposible. Diego García-Moreno encontró la veta para, con su mirada y con su cámara, adentrarnos en el proceso de una creación artística llena de significado y las dificultades de muy diversa índole para ponerla en escena”, dice Patricia Uribe, presidenta de la Junta Directiva del Teatro Libre.

Comunicación y circulación
 
Festival de Cine el Espejo - elespejo@hotmail.de - 301 386 53 56
 
Cine Club el Muro - cultural@cineclubelmuro.com - 304 569 26 63

La Tragedia: Entre Telones

Cine Club El Muro

Somos una Corporación Cultural sin ánimo de lucro, que desde sus orígenes (1995) tiene como función la difusión, exhibición, investigación, fomento y promoción de las artes cinematográficas y audiovisuales, y el desarrollo de diversas actividades lúdicas y culturales con fines formativos y pedagógicos.

© 2016 Cine Club El Muro. All Rights Reserved.

Search